lunes, 3 de junio de 2013

PROPUESTAS DE MAESTROS INNOVADORES




PROPUESTAS DE MAESTROS INNOVADORES

Opiniones  del profesor David Álvarez respecto al profesorado innovador
 En una entrevista seguir los enlaces para leer entrevista completa 

David Álvarez es jefe del Área de Gestión del Talento en el Consorcio Fernando de los Ríos; responsable de los podcast de @educacontic y @elcantordejazz; y editor del blog http://e-aprendizaje.es/

                                       ENTREVISTA

Fragmento de la entrevista.
 
 “A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.

Considero, que el profesor David Álvarez tiene razón. La innovación no sólo es llenar el aula de artefactos y no darles el uso esperado, por falta de capacitación en el uso de las herramientas TIC o por la falta del servicio de internet de banda ancha.

Opina que el maestro innovador debe crear espacios de aprendizaje colaborativo a través de internet en red. Las personas necesitan conectarse con otras personas con las que puedan  compartir, aprender, conversar, generar proyectos, resolver problemas.

Concluyo que es importante en nuestros días el aprendizaje colaborativo, a través del buen uso de las  redes sociales por las razones expuestas por el profesor David Álvarez.

Mapas interactivos de Enrique Alonso

El profesor Enrique Alonso, nos proporciona interesantes mapas interactivos para trabajas los temas de geografía y  turismo. Mediante esta estrategia interactiva de rompecabezas y completar los estudiantes pueden desarrollar capacidades, habilidades y  destrezas de  ubicar, identificar, relacionar los departamentos y capitales del Perú y del mundo; también los países que integran los continentes, y ubicar los países que ofrecen turismo y los llevan a sus departamentos con sus capitales.

Esta herramienta motiva al estudiante a querer realizar las actividades de manera lúdica y facilita su entendimiento; y  conoce el resultado de su aprendizaje, y puede reforzar cuantas veces lo desee de las formas que nos propone el maestro Enrique Alonso.


Ejemplo:

PROBLEMA: Estudiantes del 1ro de secundaria presentan dificultades de identificación y relación de las  capitales y departamentos en el mapa político del Perú. En el área de Historia y geografía del Perú y del mundo.

VARIABLES Y CAUSAS

METODOLOGÌA DEL DOCENTE
 Aplicación de estrategias tradicionales en actividades con escasa creatividad y dinamismo.
 Desconocimiento de estrategias interactivas lúdicas y centro de recursos tecnológicos.

ESTUDIANTES

 Poco interés en participar en las actividades propuestas por el maestro.
 Escaso conocimiento de su país falta de identidad.
 Desconocimiento de actividades interactivas  lúdicas con uso de TIC existentes en la WEB.
 Uso inadecuado del INTERNET
.
CENTRO DE RECURSOS (AULA DE INNOVACIÒN)

 Personal no capacitado en uso de herramientas tecnológicas, que no ayudan ni motivan  a         los docentes.
 INTERNET deficiente  de banda angosta para realizar actividades que frustran estudiantes y maestros.

ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA

TEMA: Departamentos y capitales del Perú 

Desarrollar las capacidades identifica y relaciona, los departamentos con su ubicación geográfica en el mapa político del Perú.
.La maestra ya trabajo el tema “El Perú  y sus departamentos” con su texto del ministerio y pasamos a la parte aplicativa.
. La maestra ingresa al CTR de su institución E. En la pantalla digital busca el centro de recursos de Enrique Alonso (profesor creador de los mapas interactivos del Perú y del mundo).
. Se les muestra el mapa político del Perú y el maestro  interactúa con la ayuda de los estudiantes y  arman el mapa.

http://contentmapas.didactalia.net/imagenes/Documentos/ImagenesSemanticas/724889b1-8fcc-49d5-8263-c12f9414fb5f/c1ce4084-9364-4272-a974-7f263ae22e48.jpg

. Luego se les pide  en parejas usar una PC o XO e ingresar a la siguiente dirección
. Ingresan e interactúan con los mapas interactivos, si no lo lograron en un 100% ,se les indica copiar la dirección y en su hogar seguir reforzando su aprendizaje.
De esta manera a través de estos recursos hemos desarrollado las capacidades de identifica y relaciona los departamentos con sus nombres en el mapa político del Perú.
Luego pasamos a la Metacognición para concientizar al estudiante sobre su aprendizaje y que se dé cuenta de que hay recursos lúdicos en la web que son educativos y que contribuyen en su aprendizaje.
Colegas comparto con ustedes estas sugerencias, esperando siempre sus valiosos aportes.

2 comentarios:

  1. Estimada Anita:
    Estoy de acuerdo con tu comentario y excelente el ejemplo que planteas para trabajar el mapa interactivo con los estudiantes.
    Los mapas interactivos permiten el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades para lograr el aprendizaje. Por ejemplo: la coordinación visomotriz, la relación espacial de los elementos de un todo. También determinar los saberes previos respecto a la geografía política del Perú; si los maestros lo ponemos en práctica lograremos aprendizajes significativos y productivos.
    Fraternalmente
    Carmen Victorio

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    1. Gracias por los aportes los tomarè en cuenta,estimada Carmencita.

      Hasta pronto.

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